CONMEMORACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL ESTADO DEL ISTMO


Compartir
Viernes, 17 de noviembre de 2017

Mario López Chavarri, Embajador de la República del Perú exalta labor de Justo Arosemena y Tomás Herrera en acto conmemorativo de la Independencia del Estado del Istmo.

Al conmemorarse este 18 de noviembre, el aniversario No. 177 del primer intento independentista de Panamá, en 1840, luego de unirse voluntariamente a Colombia, el Embajador de la República de Perú, Mario López Chávarri, destacó el papel preponderante en la acción por parte del Padre de la Nacionalidad, Justo Arosemena y del líder del movimiento, Tomás Herrera, quien luchó también en el país andino para consolidar su libertad.

El diplomático fue el conferencista internacional invitado por el Comité Organizador de la Conmemoración del Bicentenario del Nacimiento de Don Justo Arosemena y del Ministerio de Gobierno en el acto protocolario, encabezado por el Ministro encargado, Carlos Rubio y con la presencia del Ministro Consejero, Temí Díaz.

Hubo colocación de ofrenda floral ante el Monumento a Tomás Herrera, en la Plaza Herrera, donde incluso reposa un “puñado de tierra” de Ayacucho en Perú, país en el que combatió el general panameño en pro de la libertad de esa Nación de España.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Profesor Olimpo Sáez, integrante del Comité Organizador del Bicentenario del Nacimiento de Don Justo Arosemena, quien luego de hacer una reseña histórica del Panamá de entonces donde sobresalían intereses comunes entre los grupos de comerciantes y alta dirigencia, muchos concentrados en San Felipe, donde hoy se erige el monumento a Tomás Herrera y aquellos ciudadanos de la clase popular y luchadora, que formaban parte del “arrabal santanero” como se conocía a Santa Ana.

El embajador peruano coincidió con el profesor Sáez en el sentido que tanto Tomás Herrera como Justo Arosemena son panameños de valor, alto sentido ético que dejaron un legado de honestidad y valentía en el istmo y en toda América. De hecho, recordaron que la acción independentista de 1840 se registró “sin derramamiento de sangre” más bien con astucia e inteligencia.

El Ministro de Gobierno, encargado, Carlos Rubio, destacó que hoy Herrera y Arosemena se sintieran orgullosos por la consolidación de país que tenemos, donde hay evidentes muestras de integración como la ampliación de la vía interoceánica, el hub de las Américas, así como el Centro Logístico de la Región de Asistencia Humanitaria, adscrito al Ministerio de Gobierno, que se sancionará el próximo mes y se convertirá en el primer hub humanitario de América y el quinto del mundo.

En esta dirección, el diplomático López Chavarri precisó que “Perú posee la cuarta posición en el flujo de carga por el Canal de Panamá” y de seguro ambas naciones desarrollarán un intercambio comercial más estrecho. Dicho esto, pronunció: “¡Honor y Gloria al General Tomás Herrera, soldado y ciudadano, honor y gloria a Don Justo Arosemena Quezada, Padre de la Nacionalidad panameña e impulsor de la integración de América Latina”.

Al cierre del acto protocolario los himnos de Panamá y Perú fueron interpretados por la Banda de Música del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

Antecedentes históricos.

El 18 de noviembre de 1840, con el liderazgo del general Tomás Herrera, el istmo fue separado de la República de la Nueva Granada (que años después se convertiría en diversos Estados entre ellos Colombia). Este primer intento independentista denominado Estado del Istmo con Herrera como Jefe Superior se mantuvo por poco más de un año. El 31 de diciembre de 1841, Panamá volvió a formar parte de Nueva Granada.

Perfil del conferencista.

El embajador peruano es diplomático de carrera desde 1985. Ha representado a su país ante organismos internacionales en Ginebra, Santa sede en el Vaticano, Ecuador, Argentina, Venezuela y República Cooperativa de Guyana. Se ha desempeñado como Relator del Consejo Directivo de la Organización Internacional para las Migraciones y actualmente es el Vicepresidente del Consejo Latinoamericano del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe –SELA-.

Galería de Imágenes