DERECHOS HUMANOS Y LIBRE DETERMINACIÓN JUSTO AROSEMENA, RICARDO J. ALFARO Y LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS


Compartir
Martes, 12 de diciembre de 2017

Castillero Hoyos destaca legado de Justo Arosemena y de Ricardo J. Alfaro

En el marco del 70 aniversario del rechazo al convenio Filós-Hines y como parte de las actividades para celebrar el bicentenario del nacimiento del Padre de la Nacionalidad panameña, Alfredo Castillero Hoyos dictó la conferencia “Derechos Humanos y Libre Determinación: Justo Arosemena, Ricardo J. Alfaro y la Autodeterminación de los Pueblos”.

Este evento, celebrado en la Asamblea Nacional y organizado por el Comité del Bicentenario del nacimiento de Justo Arosemena, se enmarca en la jornada nacionalista del 12 de diciembre de 1947 que marca el rechazo al convenio Filós-Hines que pretendía prolongar la presencia de 14 bases militares estadounidenses fuera de la Zona del Canal de Panamá.

En su intervención, el defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, destacó que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), en el que el jurista y estadista más importante del siglo XX, Ricardo J. Alfaro, tuvo gran preponderancia dado que en su momento presentó bases y propuestas para su promulgación.

Además, ponderó la figura de Justo Arosemena como el más representativo jurista y estadista del Siglo XIX, velando por las garantías derechos civiles y políticos del país.

Por su parte, el diputado Luis Eduardo Quirós, quien dio la bienvenida a la conferencia, resaltó que el jurista Arosemena es un panameño destacado que sirve de inspiración para la población.  Aplaudió la labor del comité en la difusión de su obra, sea para celebrar o criticar, pues de alguna manera u otra “Justo Arosemena está de moda en el corazón de los panameños”.

En el evento participó Carlos Guevara Mann, quien a nombre del Comité del Bicentenario, agradeció a los presentes y mencionó que tanto las figuras de Arosemena y de Alfaro aportaron al desarrollo del país y su legado sigue vigente.

Antecedentes

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, el arrendamiento a Estados Unidos de 14 sitios de defensa fuera de la Zona del Canal de Panamá, en 1947, mediante la firma del convenio Filós Hines, provocaría una jornada histórica de protestas un día como hoy, 12 de diciembre, generando que la Asamblea Nacional de entonces lo rechazara por unanimidad.

Setenta años después se recuerda la fecha en la Asamblea Nacional. En el programa oficial del evento se destacaron las palabras de Carlos Iván Zúñiga en la Plaza de Santa Ana, en 1947, cuando la población festejaba el rechazo del convenio. En aquel momento a viva voz pronunciaba: “Ha nacido la segunda República”. Explicó que hablaba de una República libre de ataduras intervencionistas.

Galería de Imágenes