• Correspondencia con Venezuela.

Carta fechada 17 de junio de 1848

Acuse de recibo de Justo Arosemena como Ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Granada (1848-1849) a la designación de Guillermo Iribarren como Agente Confidencial de la República de Venezuela.

Fuente: Documento remitido por la Coordinación de Archivos Históricos de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Divulgación del Ministerio de Poder Popular para Relaciones Exteriores. Imagen digital proporcionada gracias a la colaboración de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Panamá.

 

  • Correspondencia enviada por Justo Arosemena a Manuel Ancízar.

Carta fechada 15 de marzo de 1864

Carta fechada 27 de marzo de 1862

Carta fechada 21 de noviembre de 1861

Carta fechada 21 de septiembre de 1861

Manuel Ancízar (Bogotá, 1811-1882). Abogado y político liberal radical colombiano. Fundador de la imprenta de El Neogranadino, en 1848, y director del periódico del mismo nombre. En 1851 hizo parte de la Comisión Corográfica. Ocupó en varias ocasiones la Secretaría del Interior y la de Relaciones Exteriores. Diputado por Panamá, en 1855. En 1867 fue el primer rector de la Universidad Nacional de Colombia. Su obra más conocida es “Peregrinación de Alpha”.

Fuente: Fondo Académico Manuel Ancízar Basterra, que conserva y custodia el Archivo Central e Histórico de la Universidad Nacional de Colombia en su sede Bogotá.

 

  • Correspondencia desde Lima, Perú (1863-1865).

Carta fechada 12 de noviembre de 1863.

Carta fechada 8 de febrero de 1865.

Carta fechada 24 de febrero de 1865.

Carta fechada 26 de mayo de 1865.

Carta fechada 27 de mayo de 1865.

Carta fechada 13 de junio de 1865.

Carta fechada 12 de julio de 1865.

Correspondencia enviada desde Lima al Ministerio de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos de Colombia, por Justo Arosemena, en su calidad de Embajador ante la República de Perú y Chile, y plenipotenciario ante el Congreso Americano de Lima.

Fuente: Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores. Archivo General de la Nación. República de Colombia (AGN). Colaboración entre la Embajada de Panamá en la República de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y el AGN, con recursos del Ministerio de la Presidencia de Panamá. Agradecimiento especial a la Embajadora de Panamá en Colombia, Astrid Villa-Real, y a la agregada cultural Giselle Kardonsky, al Director del AGN, Armando Martínez Garnica, y a la asesora del AGN, Marcela Rodríguez.

 

  • Correspondencia diplomática (1872-1874).

Justo Arosemena fue Ministro Residente de los Estados Unidos de Colombia en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda y en la República Francesa, y Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Colombia ante Francia.  Presentamos correspondencia relacionada con sus cargos en Francia, entre 1872 y 1875.

Carta fechada 14 de agosto de 1872.

Correspondencia enviada desde Bogotá al Presidente de Francia, firmada por el Presidente de los Estados Unidos de Colombia (Manuel Murillo Toro) y su Secretario de Asuntos Exteriores (Gil Colunje), elevando a Justo Arosemena del Ministro Residente a Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario. Como Ministro residente ante Francia no había llegado a presentar credenciales, pues se había mantenido en Londres, donde cumplía igual tarea ante el Reino Unido de la Gran Bretaña. (original y copia).

Carta fechada 30 de septiembre de 1872.

Correspondencia enviada por Justo Arosemena desde París al ministro de negocios extranjeros de Francia, Charles François Marie, conde de Rémusat (1871-1873), informando que ha sido promovido de Ministro residente a Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario.

Carta fechada 16 de octubre de 1872.

Correspondencia enviada por Justo Arosemena al ministro de negocios extranjeros de Francia, informando que se ausentará del territorio francés por algunos días, y borrador de respuesta, en francés.

Carta fechada 14 de noviembre de 1872.

Correspondencia enviada por Justo Arosemena al ministro de negocios extranjeros de Francia, en la que se aclara el status del señor Miguel Vengoechea.

Carta fechada 18 de marzo de 1873.

Correspondencia enviada por Justo Arosemena desde París al ministro de negocios extranjeros de Francia, Charles François Marie, conde de Rémusat, traducción y borrador de respuesta.

Carta fechada 25 de septiembre de 1873.

Correspondencia enviada por Justo Arosemena desde París al ministro de negocios extranjeros de Francia, Jacques-Victor-Albert de Broglie (25 de mayo-26 de noviembre de 1873), traducción y borrador de respuesta.

Carta fechada 29 de noviembre de 1873.

Correspondencia enviada por Justo Arosemena desde París, a Louis Decazes, congratulándose de su designación como nuevo Ministro de Negocios Extranjeros, en reemplazo de Jacques-Victor-Albert de Broglie. El ministro de Broglie pasa al ministerio de lo interior.

Carta fechada 15 de junio de 1874.

Correspondencia enviada desde Bogotá al Presidente de Francia, firmada por el Secretario encargado de Interior y Asuntos Exteriores (Secretario de Guerra y Marina, Ramón Santodomingo Vila), retirando al Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos de Colombia.

Carta fechada 8 de septiembre de 1874.

Correspondencia enviada por Justo Arosemena al ministro de negocios extranjeros de Francia, Louis Decazes (1873-1877), remitiendo las letras de retiro como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, original de la letra de retiro (15 de junio de 1874) y borrador de respuesta, en francés.

Carta fechada 20 de diciembre de 1874.

Correspondencia enviada por el Cónsul General de Francia en Bogotá, al ministro de negocios extranjeros de Francia, Louis Decazes, en francés.

Fuente: Centre des Archives diplomatiques de La Courneuve.  Ministère de l’Europe et des Affaires étrangères, Direction des Archives, Département des Archives, Pôle conservation et recherches.

Agradecemos al Embajador de Francia en Panamá, S.E. Brice Roquefeuil, y al sr.  Grégoire Igert, Secretario del Embajador francés, por aceptar nuestra solicitud de colaboración y hacer el puente necesario con los archivos diplomáticos franceses. Agradecimiento igualmente al señor Grégoire Eldin, de los archivos diplomáticos franceses, por la identificación de los materiales necesarios para integrar esta colección.

Agradecimiento especial a S. E. José Alberto Fábrega Roux, Embajador de Panamá en Francia, al sr.  Miguel Verzbolovskis y a Mariana Pereira, de la Embajada de Panamá en Francia, sin cuya intervención no hubiera sido posible contar con estos documentos en Panamá.