R. Nació en la ciudad de Panamá, en el Barrio de San Felipe, el 9 de agosto de 1817.

R. Don Mariano Arosemena de la Barrera, nació en la ciudad de Panamá y Doña Dolores Quesada Velarde, oriunda de Santiago de Veraguas.

R. Sus padres eran comerciantes y sus abuelos también.

R. Se destacaron por su actividad comercial a favor de la prosperidad del Istmo y por su patriotismo.

R. Fue uno de los primeros fundadores junto a Manuel María Ayala, Juan José Argote y Juan José Calvo de la “Miscelánea del Istmo” primer periódico que salió a la luz pública un año antes de nuestra Independencia de España.

R. Fue uno de los principales impulsores de la Independencia, aparece como firmante del Acta de Independencia de España del 28 de noviembre de 1821.

R. Es correcto. Fue publicada con el título: “Apuntamientos Históricos”.

R. Del matrimonio de Mariano Arosemena De La Barrera (papá) y Dolores Quesada Velarde (mamá) nacieron once (11) hijos: Mariano Arosemena Quesada, Manuela Arosemena Quesada, Carmen Arosemena Quesada, Catalina Arosemena Quesada, Luisa Arosemena Quesada, Martina Arosemena Quesada, Josefa Dolores Arosemena Quesada, Domingo Arosemena Quesada, José Arosemena Quesada, Justo Arosemena Quesada, Blas Arosemena Quesada.  Se destacaron como profesionales y comerciantes.

R. Los realizó en la ciudad de Panamá en la Escuela de Colombia y en el Colegio Panamá.

R. Justo Arosemena realizó sus estudios en Bogotá, Colegio Mayor de San Bartolomé y en la Universidad de Magdalena y del Istmo.

R. En 1833 Bachiller en Humanidades y Filosofía (tenía 16 años). En 1836 Bachiller en Jurisprudencia. En 1837 Doctor en Jurisprudencia.

R. Trabajó como abogado independiente recién graduado.

R. Ejerció varios cargos, entre ellos, fue Secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Congresista y Diplomático.

R. Si participó activamente, especialmente cuando se creó el Estado del Istmo en 1840. Sobresalió dándole apoyo al General Tomás Herrera y cuando fundó el Estado Federal de Panamá.

R. Los cargos políticos que desempeñó Justo Arosemena fueron: Diputado del Istmo y Congresista en Colombia, fue además el Primer Presidente del Estado Federal de Panamá en 1855. Ocupó distintos cargos Diplomáticos a lo largo de su gestión pública.

R. Sí, Fue miembro distinguido del Partido Liberal en Colombia y en el Istmo.

R. Se le reconoce como: jurista, escritor, político, periodista, orador, economista, codificador, reformista, historiador y diplomático colombiano.

R. El Estado Federal de Panamá es la obra cumbre del Dr. Justo Arosemena.

R. Que nuestra historia y geografía se diferenciaban de Colombia, éramos una población con características propias.

R. En varios escritos condenó la agresión estadounidense contra el Istmo de Panamá. Famoso es su discurso de julio de 1856 en Bogotá, en una cena con diplomáticos extranjeros acreditados en Colombia.

R. Su mayor desempeño fue como congresista y diplomático.

R. Justo Arosemena participó como Embajador de Colombia Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en el Perú de 1863 a 1866. Ministro Residente en Francia e Inglaterra de 1871 a 1872. Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Francia e Inglaterra, de 1873 a 1874. Ministro Residente en los Estados Unidos de América, de 1879 a 1880. Ministro Residente en los Estados Unidos de Venezuela en 1881 y Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en dicho país, desde septiembre del mismo año hasta junio de 1882.

R. No, pero en 1868 en representación de Colombia negoció un acuerdo con los EEUU para los estudios de un canal interoceánico por el istmo de Panamá.

R. Justo Arosemena sustentaba la necesidad de una Liga Americana que uniera a los pueblos del Continente al igual como lo sustentó Bolívar.

R. Entre sus obras más destacadas están los siguientes libros publicados: Apuntamientos para la introducción a las ciencias morales y políticas (1840), Examen sobre la franca comunicación entre los océanos (1846), El matrimonio ante la ley (1846), Principios de moral política (1849),Código de moral fundada en la naturaleza del hombre (1860), Estudios sobre la idea de una liga americana(1864), Constituciones políticas de América Meridional (1870), Estudios constitucionales (1878), The institution of marriage in the United Kingdom (1879). En los periódicos de Panamá, Colombia, Perú y Venezuela aparecen muchos escritos de sus pensamientos políticos y jurídicos.

R. Las ideas nunca mueren. Esos libros nos sirven para las debidas comparaciones entre el siglo XIX y el presente. Por otra parte allí podemos conocer a los panameños del Panamá-Colombiano y su lucha por la autonomía del Istmo, que era casi como luchar por  la independencia.

R. Justo Arosemena dijo: “A la democracia por la cultura”.

R. Escribió: “Es preciso repetirlo por milésima vez: hay en todos estos países muchos falsos republicanos que mientras hablan de libertad, república, democracia y voluntad popular, jamás quieren que se manifieste esa voluntad, ni impere esa democracia, ni se realice esa república”.

R. Justo Arosemena advirtió: “La animosidad que llega a desarrollarse de unos partidos contra otros es dañosa a la tranquilidad social”.

R. Afirmó: “La libertad debe ser requisito previo de la democracia. La esclavitud es una rémora para la educación como a la vez causa y efecto de la ignorancia”.  Manifestó también: “La justicia es el buen uso de la libertad”.

R. Opinó: “El Gobierno representativo y electivo, cualquiera sea la alternativa de este principio, es en general, el apropiado a todos los pueblos y el único legítimo”.

R. Justo Arosemena indicó: “Los pueblos ilustrados no lo son porque tienen muchos periódicos, sino que tienen muchos periódicos porque son ilustrados”.

R. Propuso en 1857 en el Congreso colombiano: “Declarar a Panamá Independiente, soberana, y hanseático, bajo la protección de Gran Bretaña, Francia, los EEUU y Cerdeña”. Profetizó acerca de  la ruta ístmica: “Es allí, en ese gran puente que establece la continuidad del Nuevo Mundo, es en este terreno privilegiado por todas las riquezas imaginables y destinado a ser el santuario central de la civilización y el almacén del comercio universal”.

R. Justo Arosemena murió a la edad de 78 años en la ciudad de Colón. Años antes escribió la obra “La situación económica del Istmo” (1894) y ocupaba el cargo de asesor del Ferrocarril de Panamá.

R. Todo el pueblo panameño y los principales próceres de la Patria, entre ellos Carlos A. Mendoza, Belisario Porras y Heliodoro Patiño. El Departamento de Panamá pagó sus exequias. El Congreso colombiano decretó en 1898 un  pago mensual a su viuda, por la indigencia en la que vivía y la República en 1906 decretó el pago de los estudios a su nieto Fabio Arosemena.

R. No. Pero se le ofreció la candidatura presidencial de Colombia que el rechazó.

R. Tuvo una época de retiro por su avanzada edad, pero siempre se mantuvo al tanto de lo que sucedía en el Istmo.

R. Octavio Méndez Pereira, José Dolores Moscote, Enrique J. Arce, Rodrigo Miró, Guillermo Andreve, Diógenes de la Rosa, Carlos Gasteazoro, Ricaurte Soler, Argelia Tello Burgos, Nils Castro, entre otros. En esos escritos podemos conocer mejor la vida ejemplar de Justo Arosemena.

R. La Comisión del Centenario del Nacimiento de Justo Arosemena fue presidida por el Dr. Guillermo Andreve en 1917. Se realizó un concurso de su biografía en 1917 y el ganador fue Don Octavio Méndez Pereira.

R. Existen monumentos, escuelas, una condecoración, una avenida y la Asamblea Nacional de Diputados llevan su nombre y las publicaciones reiteradas sobre el Estado Federal de Panamá.

R. Por todo su legado, por todos los aportes que brindó a la Patria de manera intelectual y política.

R. Se le llama el PADRE DE LA NACIONALIDAD a Justo Arosemena porque logró sustentar las raíces de nuestra panameñidad.

R. Porque Justo Arosemena a lo largo de toda su vida actuó con patriotismo, honestidad y en defensa de los mayores intereses del Istmo.

R. De su primer matrimonio con Francisca de la Barrera, nacieron: Tomás Demetrio Arosemena de la Barrera, Demetrio Arosemena Barrera, Inés Josefa Arosemena de la Barrera, José Fabio Arosemena de la Barrera, Elisa Julia Arosemena de la Barrera. A la muerte de su esposa Francisca de la Barrera en 1850, se volvió a casar con la ciudadana norteamericana Louise Livingston con la cual tuvo un hijo, José Arosemena Livingston.

R. La familia de Don Justo Arosemena es grande en el istmo de Panamá, pues sus tíos (14), sus hermanos (11).  Muchos de ellos fueron a trabajar en las distintas provincias y en otros países. Otros se han destacados en la política como Pablo Arosemena, Florencio Arosemena, Juan Demóstenes Arosemena, Domingo Díaz Arosemena, Alcibíades Arosemena, quienes llegaron a ocupar la Presidencia de la República.

R. Sus restos reposan en la actualidad en el Cementerio Amador de la ciudad de Panamá.

R. Podemos honrar a Justo Arosemena conociendo su pensamiento y para esto hay que leer los libros que escribió sobre ciencias políticas y sobre los asuntos del istmo de Panamá, y tratar de seguir su ejemplo como ciudadano que estudia y lucha por mejorar la Patria que nos vio nacer.

R. En estos 200 años en que conmemoramos su nacimiento, podemos decir, que;hubo y hay muchos panameños que como Justo Arosemena, le han servido a Panamá con sus luces y patriotismo y muchos otros con su martirio en las luchas políticas por perfeccionar nuestra independencia y el bienestar de todos los panameños.

R. El Gobierno Nacional ha nombrado un Comité presidencial que dirige el Dr. Carlos Bolívar Pedreschi para que coordine toda la celebración del Bicentenario del natalicio de Don Justo Arosemena; y la Asamblea Nacional de Diputados dictó una Resolución que nombra al diputado Luis Eduardo Quirós  para que organice el cronograma de homenajes.

Preparado por Olimpo Sáez, Jaime Flores Cedeño y Rafael Candanedo. Julio de 2017