LA NACIONALIDAD PANAMEÑA EN EL PENSAMIENTO DE JUSTO AROSEMENA Y CARLOS IVÁN ZÚÑIGA



Martes, 14 de noviembre de 2017

Conmemoran vida, luchas y victorias de Justo Arosemena y Carlos Iván Zúñiga.

En el marco de la celebración del Día del Patriota, el Comité Organizador para la Conmemoración del Bicentenario del Nacimiento del Dr. Justo Arosemena, reunió a más de 50 funcionario públicos en la Gobernación de la Provincia de Coclé, para presentarles la conferencia “La Nacionalidad Panameña en el Pensamiento del Dr. Justo Arosemena y el Dr. Carlos Iván Zúñiga”.

La actividad cumple con el objetivo de difundir el pensamiento, vida y obra del Dr. Arosemena y la labor del Dr. Carlos Iván Zuñiga, un coclesano reconocido por sus grandes aportes a la nacionalidad panameña.

La conferencia fue conducida por el Licdo. Eduardo Quirós, quien se desempeña como presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá, quien también destaca por ejercer actualmente como presidente del Fórum de Periodistas por las libertades de Expresión e Información.

El Licdo. Quirós señaló que: “hoy festejamos la vida, victorias y luchas del Dr. Justo Arosemena y el Dr. Carlos Iván Zúñiga, figuras que han sido estelares en el firmamento de la República de Panamá. Durante la conferencia destacamos sus logros y aprovechamos esas experiencias para crear los caminos que lleven a aplicar sus legados en el Panamá del presente”.

“Invito a los panameños, sobre todo a los más jóvenes, a aprovechar las plataformas digitales para que puedan conocer de las obras de estos dos personajes de gran relevancia para la nacionalidad panameña”, agregó.

Dr. Carlos Iván Zúñiga

El Dr. Carlos Iván Zúñiga Guardia, destacó por su continua lucha por la Nacionalidad Panameña, fue escritor, periodista, político, abogado y rector de la Universidad de Panamá de los años 1991 al 1994.

Oriundo de Penonomé, nació el 1 de enero de 1926. Su valor de liderazgo inició desde muy temprano cuando aún era estudiante del Instituto Nacional, en donde fue elegido Secretario General de la Federación de Estudiantes de Panamá.

Tras su fallecimiento, ocurrido el 14 de noviembre de 2008, la Asamblea de Diputados, en el año 2010, aprobó una ley en honor al Dr. Zúñiga, que lo declaró Benemérito de la Patria, y designó el 14 de noviembre, fecha de su fallecimiento, como Día del Patriota.

Dr. Justo Arosemena

El Dr. Justo Arosemena fue un gran estadista, se destacó como político y parlamentario, jurista y diplomático. Nació el 9 de agosto de 1817 y murió el 23 de febrero de 1896.

Arosemena, quien era hijo de Mariano Arosemena, prócer de la independencia de Panamá de España, fue Diputado, Senador, Presidente del Estado de Panamá, Ministro de Relaciones Exteriores y Embajador en Perú, Venezuela, Estados Unidos y Francia.

Su dedicación a la política lo llevó a dejar plasmado su pensamiento en obras como: Apuntamientos sobre las Ciencias Morales y Políticas, que es considerado uno de los primeros textos de Ciencias Políticas y Sociología de Hispanoamérica.

Galería de Imágenes